Pozole y Chile en Nogada, gran aporte nutricional

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¡Feliz noche de independencia! Hoy más que nunca nos conectamos con nuestras raíces y nos encanta saber que nuestra tradicional comida mexicana tiene grandes aportes nutricionales que nos permiten disfrutar de ella sin remordimientos, sin culpas y de la forma deliciosa que nos encanta como mexicanos.

¬ŅSab√≠as que la comida mexicana es una de las m√°s sanas y con mayor aporte nutricional de todo el mundo? No estamos bromeando, la variedad de colores, sabores e ingredientes que tiene nuestra gastronom√≠a le brindan a cada platillo un alto aporte y variedad de nutrientes. ¬Ņya le√≠ste nuestro art√≠culo sobre los beneficios nutricionales de la comida mexicana?

Hoy queremos hablarte sobre las estrellas de las Fiestas Patrias: El Pozole y el Chile en Nogada.

De entre todos nuestros tradicionales y deliciosos platillos mexicanos, el pozole y el chile en nogada son quizás los más representativos de nuestras Noches Mexicanas. En casi cada rincón del país vemos variedades de estas dos delicias culinarias y es destacable que ambos tienen grandes aportes nutricionales que quizás hemos pasado por alto.

Es mentira que la comida mexicana no sea sana, que la comida mexicana engorda o que nuestra gastronomía es lo que nos tiene en altos índices de obesidad. Un consumo inteligente y moderado de nuestros tradicionales platillos mexicanos nos brinda gran variedad de proteínas, minerales, macronutrientes y mucho más.

El Chile en Nogada

Chile en Nogada Comida Saludable 
Chile en Nogada de Jenny Light

En Jenny Light nos encanta este platillo. No solo porque su sabor y colores son tan representativos de estas fechas sino tambi√©n porque es un platillo ligero y con una variedad de sabores y nutrientes muy alto que nos permite incluirlo en nuestros men√ļs para esta temporada sin preocuparnos por las calor√≠as.

Existen muchas variedades de preparaci√≥n que se han ido extendiendo y diversificando pero nuestro tradicional Chile en Nogada naci√≥, seg√ļn cuenta la leyenda, en 1821 por las monjas del convento de Santa M√≥nica en honor a Agust√≠n de Iturbide, a quien se le ofreci√≥ un banquete en la casa del obispo en su visita a Puebla.

Otros datos nos dicen que se encontr√≥ en 1714 en un recetario de cocina poblana donde se describe la forma de elaborar un postre picante llamado ‚Äúchiles rellenos en salsa de nuez‚ÄĚ.

¡Sí! Nuestro Chile en Nogada, en su origen, ¡era un postre!

Cada familia y cada cocina le dan un toque especial, sin embargo coincidimos en que un tradicional Chile en Nogada lleva el chile poblano, que se rellena con carne de puerco y/o res mezclada con manzana, pera lechera y durazno criollo, que se caracterizan por ser m√°s peque√Īas y un poco m√°s √°cidas. Adem√°s, se pueden agregar frutos secos, como pi√Ī√≥n, almendras y pasas.

La maravillosa nogada, que le da el nombre a este platillo, se prepara con nuez de Castilla, leche, crema, queso de cabra, especias y jerez. Se caracteriza por no ser del todo tersa ni dulce, para que se perciba el sabor de sus ingredientes.

¬ŅQu√© nutrimentos y beneficios aporta?

La principal característica nutrimental del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, ya que una pieza contiene más de tres veces la recomendación diaria.

Los √°cidos grasos presentes en la nuez de Castilla tienen efecto cardioprotector al ayudarnos a regular los niveles de colesterol.

La granada es rica en antioxidantes que protegen nuestras células, promoviendo una mejor salud cardiovascular, previenen el cáncer y fortalecen el sistema inmunológico.

Las manzanas panocheras, las peras lecheras y los duraznos criollos también nos ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra que fortalecerán nuestras defensas y nos ayudarán a combatir enfermedades.

Recomendaciones saludables

Nuestra recomendación para que lo mantengas en su versión más saludable es no consumirlos capeados, evitando agregar calorías por las harinas y el aceite.

Adem√°s puedes usar una crema reducida en grasas, Yogurt griego y sobretodo, disfrutarlo sin culpas.

El pozole

Pozole

¬ŅA qui√©n no le gusta un buen plato de pozole para festejar las noches mexicanas? Este es otro de nuestros platillos favoritos del a√Īo y por eso es que todos los a√Īos lo agregamos en nuestros men√ļs para esta temporada.

El pozole no solo es un platillo delicioso, sino que adem√°s es “una ensalada” deliciosa ????

¬ŅA poco no se te antoja cuando ya tiene su lechuga, r√°banos, cebolla y salsa?

Su nombre proviene del n√°huatl pozolli, que significa ‚Äúhervido‚ÄĚ o ‚Äúespumoso‚ÄĚ, haciendo honor a su forma de preparaci√≥n.

Desde sus orígenes, el ingrediente principal del pozole ha sido el maíz cacahuazintle, una variedad ancestral de esta planta, que se caracteriza por tener granos muy grandes, los cuales se dejan hervir hasta que estallen, razón por la cual los mexicas decían que se transformaban en flores blancas.

Los mexicas preparaban el pozole con fines religiosos, para lo cual utilizaban carne humana y la mejor pieza la ofrec√≠an al tlatoani (gobernante), expresando as√≠ agradecimiento y respeto, sin embargo a partir de la llegada de los espa√Īoles el pozole se comenz√≥ a preparar con carne de cerdo ( ¬°y menos mal! ???? )

Con el paso del tiempo surgieron muchas variantes de la receta original, su consumo se difundió prácticamente en todo el país y actualmente en cada región se prepara de una manera diferente, pero igual de sabrosa.

El pozole puede ser blanco, verde o rojo, dependiendo de la mezcla de chiles que se utilice para darle color al caldo.

Se puede utilizar carne de puerco, res o pollo, y existen también versiones vegetarianas.

Los otros ingredientes indispensables del pozole son: rábano, lechuga, cebolla, salsa picante, limón, chile piquín y, por supuesto, orégano, aunque en algunas zonas también le ponen aguacate y chicharrón.

Tampoco pueden faltar las tostadas, la crema y el queso fresco para acompa√Īarlo.

Debido a que es un platillo caldoso, tradicionalmente se sirve en un plato hondo de barro, el cual se conoce como plato pozolero.

Todo esto hace del pozole no solo un platillo D-E-L-I-C-I-O-S-O sino que adem√°s lo hace un platillo extremadamente adaptable, muy nutritivo y muy f√°cil de incluir en cualquier tipo de dieta o plan alimenticio.

¬ŅQu√© nutrimentos y beneficios aporta?

El pozole es un platillo completo y balanceado, que por sus ingredientes es rico en fibra, vitaminas y minerales (Vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio).

El maíz cacahuazintle es fuente de hierro, potasio y magnesio, minerales que nos ayudan a la correcta oxigenación de los órganos, a transportar los nutrientes a las células y a prevenir la anemia. Además, contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, y al estar nixtamalizado favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina.

La carne de puerco, res o pollo le brindan la mayor fuente de prote√≠nas al pozole, pero adem√°s son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y vitamina A. En su versi√≥n vegetariana se suelen a√Īadir en lugar de carnes, algunas setas y tambi√©n flor de calabaza, lo que aporta adem√°s otro tipo de nutrientes de origen vegetal.

Todas las verduras que se utilizan en este platillo (lechuga, rábanos, cebolla, chile y limón) llenan de sabor al platillo de una manera muy nutritiva, al aportarle fibra, vitaminas (A, B, C, E) y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo), que ayudarán fortalecer nuestro sistema inmunológico y a un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Recomendaciones saludables

Arte Comida

 

 

 

 

Para mantener el pozole como un platillo muy saludable recomendamos que agregues muchas verduras, aquí sí puedes abusar de la lechuga, los rábanos, el chile, el limón y todo lo que le quieras agregar.

Agrega como siempre una porci√≥n de prote√≠na m√°s o menos del tama√Īo de la palma de tu mano y una cantidad de m√°s o menos media taza de ma√≠z.

¬ŅCaldo? todo el que quieras.

Adem√°s, puesto que no deben faltar las tostadas, puedes incluir unas que sean horneadas y no fritas, adem√°s de no agregar m√°s de una cucharadita de crema a cada una. Puedes tambi√©n sustituir la crema √°cida por una baja en grasa o tambi√©n por yogurt griego (sin az√ļcar ni endulzantes, por supuesto). Eso s√≠, aunque sea tentador, no abusemos de las tostadas.

Un pozole promedio te dará unas 240 a 350 calorías, así que es un platillo completo con una cantidad de calorías bastante positiva. Recuerda que tu consumo de calorías diario depende de tus objetivos nutricionales pero va de entre las 1300 y las 2500 calorías en general, por lo que una cena de 300 calorías ¡es muy buena!

No debes tenerle miedo a la comida mexicana y sobretodo a nuestros platillos tradicionales de estas fiestas a√ļn cuando est√°s dentro de un plan nutricional. La moderaci√≥n, el balance y la variedad es lo que va a hacer que puedas disfrutar de todos nuestros platillos mexicanos sin restricciones.

Algunos consejos que a√Īadir para estas fiestas son:

    1. Procura no tomar muchos refrescos y, si vas a beber, no consumir bebidas alcohólicas tan altas en calorías.


    1. Si vas a preparar aguas de sabores, procura hacerlas sin grandes cantidades de az√ļcar o incluso, sin a√Īadir azucar. Las frutas ya nos dan un dulzor y sabor delicioso por s√≠ mismas.


    1. No abuses de los snacks: papas, chicharrones, frituras pueden a√Īadir grandes cantidades de calor√≠as que no te dejar√°n disfrutar de tu platillo principal


    1. ¬°Disfruta!, un d√≠a de fiesta donde comas un poco distinto de lo usual y te salgas un poco “de la l√≠nea” no significa que perder√°s tu progreso. Disfruta con moderaci√≥n de estas fiestas y no descuides tu plan de alimentaci√≥n.


    1. ¬ŅYa est√°s en tu plan de alimentaci√≥n de Jenny Light? Recuerda que este mes tenemos Chile en Nogada y Pozole en los platillos de tu plan que ya est√°n listos para calentar y servir, entonces p√≠dele a tu nutri√≥lga que te lo agregue.

Permite a Jenny Light llevarte paso a paso a lograr tus objetivos.

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