Sarcopenia, una enemiga silenciosa

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Con el paso del tiempo, la masa muscular de nuestro cuerpo va disminuyendo de manera natural a partir de los 35 a帽os y, despu茅s de los 50 la masa muscular descender谩 en un diez por ciento, aunque en personas sedentarias podr铆a comenzar a partir de los 20 a帽os.

Relaci贸n entre Masa Muscular e Independencia F铆sica

Es de nuestra masa muscular que todas las personas obtenemos la fuerza, la movilidad y de estas queda sujeta nuestra independencia, es decir, en una etapa adulta mayor, nuestra independencia f铆sica, estar谩 relacionada a la cantidad de masa muscular que hayamos defendido y acrecentado en nuestras edades m谩s tempranas.

Definici贸n y Complicaciones de la Sarcopenia

La sarcopenia se define pues, como la p茅rdida de masa y fuerza muscular en contexto del envejecimiento, por ello lleva impl铆cito la disminuci贸n de la fuerza, as铆 como de la tolerancia al ejercicio. Esta p茅rdida de masa muscular puede deberse a los cambios estructurales del aparato m煤sculo esquel茅tico, a las enfermedades cr贸nicas y sus tratamientos, a la atrofia por desuso o a la malnutrici贸n. Sin embargo, son m谩s las complicaciones de esta, como la posibilidad de potenciar una disminuci贸n del 铆ndice metab贸lico, aumentar la resistencia a la insulina, perder masa 贸sea, reducir el fitness cardiocirculatorio, disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la masa grasa, entre otras cuestiones. Obviamente la edad y el sexo encuentran en la sarcopenia diferentes problem谩ticas que generar谩n dis铆miles dificultades, en algunos casos tratables y en otros apenas controlables.

Consecuencias de la Desconsideraci贸n de la Masa Muscular

Lamentablemente la sarcopenia ha venido a ser observada como un problema en etapas avanzadas de la vida, momento este en que las estrategias de prevenci贸n ya no son tan efectivas. En verdad, la p茅rdida de masa muscular comienza entre los 20 y 30 a帽os en personas sedentarias, pero como hist贸ricamente no hemos valorado nuestras proporciones corporales, sino que nos limitamos a medir el peso corporal, pues la estabilidad de 茅ste se convirti贸 muchas veces en sin贸nimo de bienestar f铆sico. Esta verdadera 鈥渄esconsideraci贸n fraccional鈥 de nuestro cuerpo condujo durante mucho tiempo a no reparar en el hecho de que dos compartimientos bien definidos del organismo, como lo son el muscular y el graso, eran capaces de mudar sus proporciones y a pesar de ello no variar nuestro peso corporal.

Importancia de la Composici贸n Corporal en el Control de Peso

Es as铆, que a lo largo de nuestra vida podemos mantener un peso estable y sin embargo perder lentamente masa muscular, ganar grasa en igual cantidad y con ello seguir pesando lo mismo durante a帽os, algo que efectivamente ocurre en muchas personas.

En un tratamiento de p茅rdida y control de peso es de vital importancia conocer las caracter铆sticas de tu composici贸n corporal, para asegurarte que sea la masa grasa quien disminuya y mantener altas tus reservas musculares. De la misma manera todos los procesos de p茅rdida de peso deben ser vigilados por un profesional de la nutrici贸n, para asegurarte que el aporte de prote铆na y otros nutrimentos sean los suficientes y adecuados para ti.

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En Jenny Light contamos con una b谩scula de bioimpedancia de grado m茅dico, donde podremos hacerte una valoraci贸n de composici贸n corporal para que conozcas de que se conforma cada segmento de tu cuerpo y hacia donde debemos enfocar el trabajo nutricional.

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