Salud intestinal

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La salud del intestino tiene un papel fundamental en nuestra salud y bienestar generales. 驴Sabes c贸mo funciona? El tracto digestivo, o gastrointestinal (GI), es un tubo largo formado por m煤sculos que va desde la boca hasta el ano. permite descomponer los alimentos y las bebidas en mol茅culas de nutrientes m谩s peque帽as. La sangre absorbe estos nutrientes y los transporta a todo el cuerpo para que las c茅lulas los utilicen como energ铆a, y para su crecimiento y reparaci贸n.

Por esto es que tenemos muchas razones聽 para mantener una dieta equilibrada y nutritiva, para que nuestro intestino y su cerebro puedan mantenerse saludables. 驴Recuerdas cuando en nuestro pasado blog, te platicamos sobre la microbiota? 驴Tienes idea de lo estrechamente relacionados que est谩n tu cerebro con tu sistema digestivo?

    • F脥SICAMENTE


El nervio vago, que controla los mensajes al intestino y al coraz贸n, pulmones y otros 贸rganos vitales, es la conexi贸n directa del intestino con el cerebro.

    • Los mensajes qu铆micos que pasan entre el intestino y el cerebro pueden verse afectados por las bacterias, los virus y los hongos que viven en el intestino llamados 鈥渕icrobioma intestinal鈥.


Las bacterias, los virus y los hongos que viven en el intestino pueden ser beneficiosos, inofensivos o da帽inos.

    • QU脥MICAMENTE


El intestino tambi茅n se conecta con el cerebro a trav茅s de qu铆micos como las hormonas y los neurotransmisores que env铆an mensajes.

Los investigadores est谩n comenzando a entender la compleja comunidad de bacterias y otros microbios que viven en el tracto gastrointestinal humano. Llamados flora o microbiota intestinal, estos microbios ayudan a nuestra digesti贸n. Pero cada vez hay m谩s evidencia de que los microbios intestinales tambi茅n podr铆an influir en la salud de otras maneras.

Los estudios sugieren que podr铆an tener un papel en la obesidad, la diabetes tipo 2, el s铆ndrome del intestino irritable y el c谩ncer de colon. Tambi茅n podr铆an afectar c贸mo funciona el Sistema inmune. Esto puede afectar c贸mo combate el cuerpo las enfermedades y afecciones. Estudios recientes descubrieron que los efectos de los microbios en el sistema inmunitario podr铆an afectar el desarrollo de enfermedades como la alergia, el asma y la Artritis reumatoide.

驴C脫MO SE RELACIONA LA MICROBIOTA INTESTINAL CON LA ENFERMEDAD MENTAL?

Existe una fuerte relaci贸n entre tener problemas de salud mental y tener s铆ntomas gastrointestinales como ardores de est贸mago, indigesti贸n, reflujo 谩cido, hinchaz贸n, dolor, estre帽imiento y/o diarrea. Es por esto que se asocia la ansiedad y el estr茅s con problemas intestinales. Tener ansiedad y depresi贸n puede causar cambios en el microbioma intestinal debido a lo que sucede en el cuerpo cuando tiene respuesta al estr茅s.

Las investigaciones en animales han demostrado que los cambios en el microbioma intestinal y la inflamaci贸n en el intestino pueden afectar al cerebro y causar s铆ntomas semejantes a los de la enfermedad de Parkinson, autismo, ansiedad y depresi贸n.

CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD INTESTINAL

Mantener una dieta llena de cereales integrales, carnes magras, pescado, frutas y verduras. La fibra, que se encuentra en los alimentos vegetales, ayuda a regular la velocidad a la que los alimentos se mueven a trav茅s de tu intestino, por lo que es un factor crucial cuando se trata de mantenerse regular.

Alimenta a las buenas bacterias, virus y hongos que viven en el intestino con lo que les agrada para ayudarlos a crecer. Estos alimentos se llaman prebi贸ticos. Los prebi贸ticos, en pocas palabras, son alimentos para los probi贸ticos. “Son necesarios para que la buena flora florezca. Los alimentos prebi贸ticos tienen un elevado contenido de fibra y funcionan mejor cuando son crudos. Pruebe esp谩rragos, pl谩tanos (especialmente si no est谩n muy maduras), ajo, cebollas o j铆cama.

Los probi贸ticos en los alimentos son microorganismos beneficiosos que se crean a trav茅s del proceso de fermentaci贸n. Puedes pensar en ellos como microbios “buenos” que pueden combatir microbios que causan infecciones que a veces se encuentran en los alimentos que comemos o que florecen cuando estamos enfermos.

Comer probi贸ticos puede ser complicado. Los tipos y cantidades de bacterias en los probi贸ticos var铆an, y cuando se calientan los alimentos, las bacterias a menudo mueren. Algunos ejemplos de alimentos probi贸ticos son el yogurt (la etiqueta debe decir cultivos vivos o activos), chucrut y kimchi no pasteurizados, sopa de miso, k茅fir (bebida similar al yogur), kombucha (t茅 negro fermentado), tempeh (hecho de jud铆as de soja) y vinagre de sidra de manzana.

驴Comes bien pero todav铆a tienes problemas gastrointestinales? Trata de comer m谩s lentamente y tomar bocados m谩s peque帽os.聽

Tambi茅n puedes ayudar a evitar o reducir los siguientes alimentos y bebidas:

-Alcohol y cafe铆na

-Bebidas azucaradas de frutas

-Caramelos y gomas sin az煤car

-Bebidas con gas

-Carnes rojas con excesos de grasa y alimentos fritos

Si est谩s list@ para tratar tus s铆ntomas intestinales o bien llevar una vida nutricional adecuada para tu cuerpo, no olvides que en Jenny Light te damos un plan integral basado en tu an谩lisis y necesidades nutricionales.

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