¿Qué es una dieta détox?

¿Qué es una dieta détox?

Estas dietas se plantean dos objetivos: depurar y conseguir efectos antioxidantes.

Una dieta détox se basa en el proceso de eliminación de toxinas después de un periodo de excesos. Por lo general, se basan en un menú a base de frutas y verduras crudas, infusiones, poca proteína y mucha agua. El caso más extremo es aquellas que sólo se basan en alimentos líquidos.

Tipos de dietas detox

Existen distintos tipos en base al objetivo que se desee conseguir, pero los que principalmente encontramos son: depurativos en general, por órgano o sistema que se desea “limpiar” y para adelgazar.

¿El detox, existe?

Los métodos para desintoxicar el organismo, incluyendo las famosas dietas «détox», cada vez son más populares por los beneficios que se les han atribuido para mejorar el estado de salud de las personas que las adoptan. La palabra toxina o la eliminación de toxinas o productos tóxicos, no es apropiada y no se puede generalizar. En el campo de la microbiología, una toxina puede tratarse de una pequeña molécula, con la capacidad de provocar enfermedades.

Las dietas detox NO sirven para los propósitos que sus defensores y creadores manifiestan en sus publicaciones. El proceso detox es totalmente innecesario pues un organismo sano es capaz de eliminar de forma diaria y constante todos los residuos y sustancias innecesarias que se producen en el proceso metabólico gracias a la acción de todos los órganos y sistemas que participan en el proceso de eliminación 

Función de eliminación del organismo

Nuestro cuerpo mantiene su homeostasis (capacidad de adaptarse a cambios y mantener un ambiente interno equilibrado, constante y estable) gracias a un complejo y muy bien organizado sistema de eliminación por el cual se deshace de todas las sustancias de desecho que no le resultan útiles y que precia eliminar para que el buen funcionamiento de órganos y sistemas este asegurado. En este proceso se encuentran implicados varios sistemas y órganos:

  • Aparato respiratorio (pulmones)
  • Aparato digestivo (hígado)
  • Aparato urinario (riñones)
  • Piel 

Hacer una dieta a base de jugos detox o infusiones NO es detox, si entendemos el concepto como eliminar algo tóxico. El sistema digestivo se encarga solo (con mayor o menor dificultad) de absorber lo que necesita y de desechar lo que no. Por supuesto que se le puede ayudar al organismo con alimentos de buena calidad, pero es un error llamarlo ‘Dieta Depurativa’, porque no estamos depurando nada, solo facilitando la digestión.

Perder peso a base de jugos o infusiones no es saludable. Siempre que desees tomar una mayor cantidad de líquido debe ir acompañado de una dieta equilibrada y bajo la supervisión de un nutriólogo. El cuerpo no necesita alimentarse de líquido para eliminar toxinas. Si llevas una dieta equilibrada y prácticas deporte, nuestros órganos eliminan las toxinas necesarias. El hígado, los riñones, los pulmones y la piel son los encargados de limpiar nuestro cuerpo. El sudor, la orina y las heces también realizan esta función. Por lo que no es necesario forzar a tu cuerpo a llevar una dieta para depurarse.

Al seguir este tipo de dietas con frecuencia, nuestro cuerpo se expone a un desequilibrio como perder electrolitos, descalcificar nuestros huesos o alterar nuestra masa muscular. Además, pueden generar ansiedad pues el cuerpo se somete a una restricción de necesidades. Lo ideal es seguir una alimentación correcta que cumple con las características de ser completa, equilibrada, inocua, suficiente y variad y todo ello debe estar acorde con tu sexo, talla, edad, estado físico y práctica deportiva que realices.

Una vez viendo como le organismo mantiene su homeostasis eliminado de forma autónoma y autorregulada todas las sustancias que podrían resultar nocivas se puede afirmar que no es preciso que en un organismo sano se estimule de ninguna manera la eliminación de toxinas y que NO existe un jugo, una verdura ni infusión capaz de realizar o de estimular la función de esos aparatos vitales que son los que filtran, limpian y depuran lo malo y dejan lo bueno de manera natural. No existe evidencia científica que indiquen que estas dietas sirvan, la promesa de eliminar en pocos días los efectos de los excesos de meses son muy atractivos, pero completamente falsos.

Recuerda que en Jenny Light podemos orientarte para mejorar tu régimen alimenticio. Alcanza tu bienestar en Jenny Light.

Agenda tu cita o regístrate y una de nuestras nutriólogas se pondrá en contacto contigo.