La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona, lo que hace que se inflame. Los síntomas más comunes pueden incluir dolor abdominal superior, náuseas e indigestión. Dependiendo del tipo de gastritis que tengas, puedes recibir un tratamiento y así acabar con ella. Sin embargo, si dejas el tratamiento o no sigues las recomendaciones del doctor, puedes llegar al punto de tener úlceras e incluso padecer de cáncer de estómago.
Hay dos tipos principales de gastritis: aguda y crónica:
Gastritis aguda: La gastritis aguda puede causar dolor e hinchazón en el estómago, pero en general no suele durar bastante tiempo; suele detenerse a los pocos días.
Gastritis crónica: La gastritis crónica es solo eso, crónica. Esto se refiere a que dura un largo periodo de tiempo. Alguien puede tener gastritis crónica y ni siquiera darse cuenta de ello porque los síntomas son “leves” y no graves.
La dieta puede jugar un papel importante para evitar la gastritis. Saber qué alimentos comer y cuáles evitar, especialmente si tienes cualquiera de los factores de riesgo de gastritis, es importante.
Come a tus horas, en porciones no tan grandes.
-Evita los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.
-Si tienes indigestión frecuentemente, come porciones pequeñas de comida más seguido para ayudar a aliviar los efectos del ácido estomacal.
-Si regularmente tomas analgésicos que aumentan el riesgo para la gastritis, pregúntale a tu médico si el paracetamol (Tylenol, otros) puede ser una opción para ti. Es menos probable que este medicamento agrave tu problema de estómago.
-El alcohol puede irritar la membrana mucosa del estómago. Evita consumirlo o hacerlo en la menor cantidad posible.
Además, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, estos son los 5 consejos para prevenir la gastrits:
-
- Evita comer alimentos irritantes y muy grasos
- Evita ingerir aspirinas y antiinflamatorios, ya que suelen ser muy agresivos con el aparato digestivo
- Desayuna a diario, para que los jugos gástricos no dañen el esófago
- Mastica bien y con lentitud
- Cena algo ligero
Alimentos seguros para la gastritis
Si ya has sido diagnosticado con gastritis, aquí hay algunos alimentos que son seguros para tu consumo.
-
- Vegetales
- Aves de corral
- Granos enteros
- Arroz integral
- Huevos
- Nueces
- Aceite de oliva
Asimismo, evita el consumo de alcohol, deja de fumar, bebe mucha agua, controla tus niveles de estrés y limita el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.
Nunca olvides la importancia de consultar a un profesional de la salud y tratar tu caso.
En Jenny Light siempre estamos listas para recibirte y ayudarte a alcanzar tu meta. Permítenos llevar tu tratamiento o plan nutricional de la mano de nuestros 25 años de experiencia.
Visita nuestras redes sociales.