¿GASTRITIS? CONSEJOS PARA CONTROLAR EL MALESTAR.

La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona, lo que hace que se inflame. Los síntomas más comunes pueden incluir dolor abdominal superior, náuseas e indigestión. Dependiendo del tipo de gastritis que tengas, puedes recibir un tratamiento y así acabar con ella. Sin embargo, si dejas el tratamiento o no sigues las recomendaciones del doctor, puedes llegar al punto de tener úlceras e incluso padecer de cáncer de estómago.

Hay dos tipos principales de gastritis: aguda y crónica:

Gastritis aguda: La gastritis aguda puede causar dolor e hinchazón en el estómago, pero en general no suele durar bastante tiempo; suele detenerse a los pocos días.

Gastritis crónica: La gastritis crónica es solo eso, crónica. Esto se refiere a que dura un largo periodo de tiempo. Alguien puede tener gastritis crónica y ni siquiera darse cuenta de ello porque los síntomas son “leves” y no graves.

La dieta puede jugar un papel importante para evitar la gastritis. Saber qué alimentos comer y cuáles evitar, especialmente si tienes cualquiera de los factores de riesgo de gastritis, es importante.

Come a tus horas, en porciones no tan grandes.

-Evita los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.

-Si tienes indigestión frecuentemente, come porciones pequeñas de comida más seguido para ayudar a aliviar los efectos del ácido estomacal.

-Si regularmente tomas analgésicos que aumentan el riesgo para la gastritis, pregúntale a tu médico si el paracetamol (Tylenol, otros) puede ser una opción para ti. Es menos probable que este medicamento agrave tu problema de estómago.

-El alcohol puede irritar la membrana mucosa del estómago. Evita consumirlo o hacerlo en la menor cantidad posible.

Además, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, estos son los 5 consejos para prevenir la gastrits:

  1. Evita comer alimentos irritantes y muy grasos
  2. Evita ingerir aspirinas y antiinflamatorios, ya que suelen ser muy agresivos con el aparato digestivo
  3. Desayuna a diario, para que los jugos gástricos no dañen el esófago
  4. Mastica bien y con lentitud
  5. Cena algo ligero

Alimentos seguros para la gastritis

Si ya has sido diagnosticado con gastritis, aquí hay algunos alimentos que son seguros para tu consumo.

  • Vegetales
  • Aves de corral
  • Granos enteros
  • Arroz integral
  • Huevos
  • Nueces
  • Aceite de oliva

Asimismo, evita el consumo de alcohol, deja de fumar, bebe mucha agua, controla tus niveles de estrés y limita el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Nunca olvides la importancia de consultar a un profesional de la salud y tratar tu caso.

En Jenny Light siempre estamos listas para recibirte y ayudarte a alcanzar tu meta. Permítenos llevar tu tratamiento o plan nutricional de la mano de nuestros 25 años de experiencia.

Visita nuestras redes sociales.