CREATINA. BENEFICIOS A TU SALUD

La creatina es un aminoácido ubicado principalmente en los músculos del cuerpo, así como en el cerebro. Es un ácido orgánico que genera nuestro hígado a partir de tres aminoácidos diferentes: metionina, arginina y glicina. Este compuesto es transportado por nuestro torrente sanguíneo hasta las fibras musculares, donde es almacenado para su posterior uso ante un esfuerzo físico que lo demande. Es en ese momento cuando la creatina acumulada en el músculo es liberada a modo de energía y combustible para hacer frente al esfuerzo muscular.

El cuerpo convierte la creatina en fosfocreatina y la almacena en los músculos, donde se usa para obtener energía. Por ello, las personas toman creatina por vía oral para mejorar el desempeño atlético y para aumentar la masa muscular.

Evidentemente, la creatina por sí sola ni crea músculo ni va a desarrollar masa muscular, pero sí es imprescindible en aquellas personas que realizan ejercicios anaeróbicos breves y de alta intensidad, ya que son las actividades de mayor demanda. 

Uso y beneficios de la creatina en personas en distintas condiciones.

Las investigaciones sobre el uso de la creatina para actividades y afecciones específicas demuestran lo siguiente:

  • Ejercicio. Un amplio conjunto de investigaciones sobre el impacto del uso de la creatina oral en el ejercicio ha generado resultados variados. El uso de creatina por vía oral puede ser beneficioso para los atletas que necesitan breves períodos de energía, como los velocistas o los levantadores de pesas.
  • Síndromes poco frecuentes de metabolización de creatina. En los niños con ciertos síndromes de deficiencia de creatina, los suplementos de creatina por vía oral podrían mejorar algunos síntomas.
  • Insuficiencia cardíaca. No existen pruebas suficientes para recomendar el uso de creatina por vía oral como tratamiento para la insuficiencia cardíaca.

Envejecimiento de la piel. Las investigaciones preliminares sugieren que, si se aplica una crema con creatina y otros ingredientes en el rostro todos los días durante seis semanas, se podrían reducir la flacidez y las arrugas de la piel en los hombres. Otro estudio sugiere que una crema con creatina y ácido fólico mejora el daño por el sol y disminuye las arrugas.

Las personas con bajos niveles de creatina, como los vegetarianos, parecen beneficiarse más de los suplementos de creatina.

La toma de creatina se puede hacer acompañada de cualquier batido de proteínas o carbohidratos, aunque debido a su absorción en agua no es necesario ingerirla acompañada de alimentos que disparen la insulina.

Precauciones o efectos secundarios:

La creatina puede ser beneficiosa para los atletas que necesitan realizar breves períodos de velocidad o desarrollar músculos, como los velocistas o los levantadores de pesas. Sin embargo, las personas que tienen trastornos renales o aquellas que corren riesgo de padecer una enfermedad renal deben consultar con su médico antes de tomar creatina, debido a que este suplemento podría provocar daños en los riñones.

Cuando se usa por vía oral en las dosis que corresponde, es probable que sea seguro tomar creatina por hasta cinco años. Sin embargo, existe preocupación de que las dosis altas de creatina puedan ser inseguras y provocar daños en el hígado, los riñones o el corazón.

La creatina puede provocar lo siguiente:

  • Calambres musculares
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Mareos
  • Dolor gastrointestinal
  • Deshidratación
  • Aumento de peso
  • Retención de líquidos
  • Intolerancia al calor
  • Fiebre

No tomes creatina si tienes antecedentes de enfermedad renal o si tienes alguna enfermedad, como la diabetes, que aumente el riesgo de sufrir problemas renales. También existe preocupación respecto a que la creatina podría aumentar la manía en las personas que padecen trastorno bipolar.

Porque nos preocupamos por tu salud, permítenos atenderte y llevarte de la mano paso a paso para alcanzar tu objetivo. Recuerda que gozar de salud es gozar de una  vida más plena.

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