fbpx
LUNES SIN CARNE: La iniciativa que ayuda a nuestro planeta

LUNES SIN CARNE: La iniciativa que ayuda a nuestro planeta

Seguramente has escuchado hablar sobre el famoso “Meatless Monday” o “Lunes sin carne” y si no lo has hecho, aquí te platico qué es, por qué inició y cómo ésta iniciativa podría ayudar a salvar nuestro planeta.

Entonces, primero, ¿Qué es el lunes sin carne? Como su nombre lo dice es un movimiento internacional que busca que las personas disminuyan su consumo de alimentos de origen animal un día de la semana, por el bien de tu salud y del planeta.

Ahora, ¿Cuál es su origen? Esta iniciativa tiene su origen en la segunda guerra mundial, en la que la comida debía porcionarse debido a la austeridad que había, existiendo también por ejemplo el “miércoles sin trigo”, sin embargo, este movimiento tomó mucha más fuerza y forma a partir del 2003 a cargo de The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future, en Estados Unidos.


Entonces, ¿Por qué el lunes? Fueron elegidos los lunes para alentar a las personas a tomar decisiones y hacer cambios más saludables, ya que es el inicio de una nueva semana laboral, por lo que estadísticamente, es más probable que alguien haga un cambio llegando el lunes que cualquier otro día de la semana y es que todos vemos los lunes como un NUEVO COMIENZO.

Y ¿cuál es el objetivo de este movimiento? Es muy fácil, se busca concientizar a la población mundial sobre la salud pública, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. Te explico por qué:

La FAO ha determinado que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial, provienen de la industria ganadera, esta cifra es incluso mayor que todos los gases producidos por los medios de transporte, por lo que la ganadería está situada como el PRINCIPAL RESPONSABLE del calentamiento global.

Por lo que, con tan solo una persona que deje de consumir carne 1 DÍA DE LA SEMANA, se reduce su huella de carbono en un 12%.

También se explica que, si todo el mundo dejara de comer carne por 1 día, se liberarían 8 millones de toneladas de cereales al año, con lo que se podría alimentar a todo México durante 15 meses.

Otra razón, es la deforestación, cuya principal causa es la tala de bosques para crear pastos para el ganado. También el exceso de pastoreo implica una compactación y erosión de la tierra, degradando el terreno.

Una razón más es el agua, de la cual se utilizan alrededor de 15 mil litros de agua para producir 1 solo kg de carne. Por lo que gracias al Lunes sin carne, se puede ahorrar suficiente agua para 16 duchas.

Y, por si fuera poco, también tiene miles de beneficios a nuestra salud, recuerda que una alimentación rica en cereales, leguminosas, frutas y verduras reduce de manera importante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, secundarias al sobrepeso y la obesidad las cuales son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Y ¿qué beneficios tiene para los animales? Según datos de la FAO, cada segundo mueren 2 mil animales, por lo que una persona que se une al Lunes sin carne, estaría salvando al año, 14 animales. Sin contar la mala calidad de vida y alimentación del ganado, lo cual sucede debido a la alta demanda y crecimiento de la población mundial.

Debido a todo esto que te acabo de platicar, vale la pena ponernos a pensar en nuestros actos, nuestra salud y el impacto de todas nuestras acciones es nuestro planeta, el cual, recuerda, es el único que tenemos.  Por eso, te invitamos a unirte al reto de este mes, en el que disminuiremos nuestro consumo de carne solo1 solo día de la semana.

¡Recuerda que en Jenny Light nos preocupamos por tu salud, pero también por el planeta! Por lo que contamos con platillos vegetarianos que además de ser deliciosos se ajustan perfecto a cada plan de alimentación.

 

CONOCE ALGUNOS DE NUESTROS FAVORITOS

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *