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Publicidad engañosa en la industria alimentaria

Publicidad engañosa en la industria alimentaria

México representa un excelente mercado para todo lo que sea light, la rápida urbanización y los cambios de vida han modificado nuestros hábitos alimenticios.

Muchas veces hemos ido al supermercado, y cuántos de nosotros no hemos pasado unos buenos minutos meditando frente a la zona de los productos light, sin azúcar, gluten free, zero carb, sin sodio añadido, con mínimas calorías por porción… Realmente ¿Cuántos de nosotros entendemos el verdadero significado? ¿Cuántos de nosotros sabemos leer correctamente las etiquetas?

Ante la creatividad de la mercadotecnia hemos decidido explicar un poco acerca del tema, los nombres ocultos del azúcar y sal, publicidad engañosa y a entender el gran misterio de las etiquetas nutrimentales.

Conforme a lo establecido en la NOM-086-SSA1-1994, se denominan a los alimentos de la siguiente manera:

Los alimentos y su contenido de sodio dividen en:

  • Libres de sodio, a aquellos que su contenido sea menor de 5 mg/porción
  • Muy bajos en sodio a los que su contenido sea menor o igual a 35 mg/porción
  • Bajos en sodio a aquellos que su contenido de sodio sea menor o igual a 140 mg/porció
  • Reducidos en sodio a aquellos que el contenido de sodio sea por lo menos un 25% menor en relación al contenido de sodio del alimento original.

De igual forma en relación a las calorías es la siguiente clasificación:

  • Un producto sin calorías se le conoce a aquel que su contenido calórico sea menor de 5 calorías/porción.
  • Un producto bajo en calorías a aquel que su contenido debe ser menor o igual a 40 calorías/porción.
  • Un producto reducido en calorías a aquel donde el las calorías son al menos un 25% menor en relación al contenido de calorías del alimento original.

Los alimentos con contenido de azúcar son los siguientes:

  • Menor contenido de azúcar a aquellos a los que se les ha reducido parcial o totalmente el azú
  • Sin azúcar a aquel que su contenido de azúcar sea menor a 0,5 g/porció
  • Reducido en azúcar, cuando el contenido de azúcar se redujo por lo menos en un 25% del contenido del alimento original.

Es notorio que muchos alimentos etiquetados incumplen con la normativa al no establecer correctamente su especificación nutrimental, o bien su información resulta confusa para el público en general, ya que algunos sustituyen su nombre original.

A continuación, te presento algunos nombres para identificar rápidamente los otros nombres del azúcar y sal…

CON RESPECTO AL AZÚCAR ESTOS SON LOS MÁS FRECUENTES

LAS SALES QUE PODEMOS ENCONTRAR SON LAS SIGUIENTES:

O

Los niveles recomendados por la OMS en consumo de sodio, refiere a menos de 5 gramos al día. El consumo excesivo de sodio se asocia a la hipertensión, a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Mientras que el nivel de azúcar recomendada para un adulto refiere a menos 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día.  El consumo excesivo de azúcar se asocia a obesidad, sobrepeso, diabetes tipo 2.

Debemos entender que Light no significa que no aporta calorías, que adelgaza o que podemos comerlo a libre demanda. Como cualquier alimento, el consumo excesivo nos llevara a un incremento en las calorías totales, incrementando el riesgo de enfermedades anteriormente mencionadas.

Incluso, es importante recalcar las imágenes proporcionadas o leyendas que algunos alimentos como es el caso de los cereales o de las barras suelen presentar, pareciendo que es un alimento para cuidar tu peso cuando en realidad son energéticamente densos.

CÓMO LEER LAS ETIQUETAS

Resulta más fácil de lo que parece ser, a continuación, te muestro como hacerlo:

  1. Localizar el tamaño de la porción, si la porción es 1, y nosotros comeremos 3, habrá que multiplicar el número de calorías por tres.
  2. Evaluar las calorías totales, conforme las porciones en total de cada producto.
  3. Analizar las porciones, ya que en ocasiones por producto nos señalan pocas calorías por porción, pero si leemos correctamente podremos observar que el producto no tiene 1, si no 2 o más porciones.

Compara opciones, evalúa precio- calidad nutricional, busca en ingredientes “ingredientes ocultos”.

En Jenny light estamos convencidos de que una población bien informada mejorara los hábitos alimenticios de cada familia, es importante leer y entender el etiquetado nutricional y leer ingredientes haciendo mayor referencia en porciones o raciones. Al igual que entender que el abuso de este tipo de productos podría llevarnos ciertos problemas a la salud.

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