fbpx
La microbiota intestinal y su impacto en el sistema inmunológico

La microbiota intestinal y su impacto en el sistema inmunológico

La microbiota intestinal se refiere a la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo y puede constituir hasta dos kilogramos de nuestro peso corporal.

Ya que una microbiota sana, trabaja en favor de nosotros, podemos decir que nuestra salud depende de ella.

Sus funciones más importantes son las siguientes:

  • Prevención de infecciones
  • Prevención de alergias
  • Síntesis de vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos y de péptidos activos
  • Regula el tránsito intestinal
  • Mejora nuestro efecto cognitivo
  • Mejora la asimilación de nutrimentos
  • Modula nuestro sistema inmunológico
  • Detoxificación de nuestro organismo

Es importante resaltar que el 70% de nuestro sistema inmunitario, se encuentra alrededor de nuestro intestino quien tiene comunicación con todos los órganos de nuestro cuerpo, aun si se encuentran lejos, su comunicación es química a través de las moléculas que se producen en él y viajan hasta otro órgano donde son recibidas como un tipo de correo postal además de comunicación eléctrica, a través del sistema nervioso y es similar a un mensaje vía teléfono celular.

Es por esto que nuestra microbiota intestinal, participa de manera directa y activa con el sistema inmune de todo nuestro cuerpo, la interacción se realiza a través de los químicos producidos por las bacterias intestinales, como los ácidos grasos de cadena corta, quienes juegan un papel protector y tienen interacciones complejas que producen diferentes efectos en la salud.

Cuando la microbiota sufre cambios, ya sean por enfermedad, dieta o medicamentos, se presenta un fenómeno llamado disbiosis intestinal, que indica un desequilibrio entre las poblaciones de bacterias (antiinflamatorias y proinflamatorias), como consecuencia, podríamos presentar alteraciones en el sistema inmune de los distintos órganos de nuestro cuerpo y hacernos propensos a desarrollar diferentes enfermedades o ponernos vulnerables ante agentes infecciosos, así como afecciones disímiles como la obesidad o el asma.

El equilibrio en nuestra microbiota intestinal es fundamental para nuestro sistema inmunológico y la salud de los distintos órganos de nuestro cuerpo, recuerda, todo está conectado.

En Jenny Light queremos que empieces a cuidar tu microbiota intestinal llevando una dieta alta en verduras, frutas y fibra, teniendo una buena higiene del sueño, haciendo ejercicio y consumiendo prebióticos y probióticos de manera regular. 

Para cualquier duda o información consulta con tu nutrióloga. Empieza a cuidarte desde hoy.

 

There are no reviews yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *