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Alimentos para levantar los ánimos

Alimentos para levantar los ánimos

¿Alimentos que levantan el ánimo? ¡Sí, existen! Y hay una gran variedad de ellos.

Es completamente normal, que debido a todo lo que estamos viviendo actualmente, a lo largo del día tengamos muchas emociones y lleguemos a estar decaídos, sin ánimos, cansados etc y ¡claro! ¡Es nuestra primera pandemia! Y ninguno de nosotros sabe perfectamente como sobrellevar los efectos causados por permanecer tanto tiempo en casa.

Sin embargo, es bien sabido que la alimentación puede tener efectos tanto positivos como negativos en nuestro estilo de vida y no solo físicamente si no también mentalmente y recientemente han surgido muchos estudios que demuestran ésta relación con nuestro estado de ánimo, sin embargo, es importante saber que éste puede estar influenciado también por muchos otros factores como el estrés, el medio ambiente, la falta de sueño, la genética etc.

Por lo tanto, es difícil determinar con precisión si los alimentos pueden definir al 100% nuestro estado de ánimo, lo que si es un hecho es que existen ciertos alimentos que mejoran la salud general del cerebro.

Lo primero que te aconsejamos es: EVITA LOS ALIMENTOS PROCESADOS, ya que ellos influyen negativamente en nuestras emociones.

Por el contrario, el aumentar el consumo de éstos 5 alimentos saludables, podrá ayudarte a mejorar tu estado de ánimo en esta cuarentena y en tu vida diaria.

1.- CACAO Y CHOCOLATE AMARGO.

Éstos son capaces de desencadenar reacciones en el organismo que favorecerán la liberación de compuestos que nos hacen sentir bien, tales como la cafeína, la teobromina y la N-aciletanolamina, una sustancia químicamente similar a los cannabinoides.

Son ricos en flavonoides, los cuales aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y reducen la inflamación, lo cual puede apoyar a la regulación de nuestro estado de ánimo.

Por último, gracias a su agradable sabor, textura y olor, son alimentos que sin duda nos hacen sentir mejor.

Pero ojo, no todo el chocolate posee estas cualidades, evita el chocolate con leche, que contiene una alta cantidad de azúcares y grasas y prefiere aquel que sea amargo con un mínimo de 60% cacao para poder obtener todos sus beneficios.

2.- ALIMENTOS FERMENTADOS.

Estos alimentos como el kéfir, yogurt, kombucha, kimchi y chucrut pueden mejorar tanto nuestro estado de ánimo como nuestra salud intestinal. Su proceso de fermentación permite que las bacterias vivas prosperen en alimentos que luego podrán convertir azúcares en alcohol y ácidos.

Y es durante este proceso, que los probióticos se crean. Éstos apoyan el crecimiento de bacterias saludables en nuestro intestino y aumentan nuestros niveles de serotonina, la cual es una sustancia que afecta en muchos niveles el comportamiento humano. Y casi el 90% de la serotonina es producida por nuestra microbiota intestinal.

3.- FRUTAS (EN ESPECIAL DE COLOR AZUL, PÚRPURA Y ROJO)

Está demostrado que comer más frutas y verduras está relacionado con tasas más bajas de depresión y ansiedad.

Específicamente las bayas, contienen compuestos llamados antocianinas, los cuales les brindan su color azul púrpura. Estudios han asociado una dieta rica en antocianinas con un riesgo 40% menor de síntomas de depresión.

Una buena opción es comprarlos congelados, de esta manera se conservarán por más tiempo sin perder sus propiedades. Pero ojo, revisa que en sus ingredientes se encuentren únicamente las frutas y no contengan más ingredientes como azúcar, maltodextrinas etc.

4.- NUECES Y SEMILLAS.

Éstas son un grupo de alimentos imprescindible en nuestros planes de alimentación porque, además de contener proteína vegetal y ácidos grasos buenos, proporcionan triptófano, un aminoácido responsable de la producción de serotonina, de la cual ya hablamos más arriba.

Algunos tipos de semillas como las almendras y los piñones, contienen además zinc y selenio, cuya deficiencia está relacionada con tasas más altas de depresión. Aun hace falta más investigación al respecto sin embargo está comprobado que este grupo de alimentos brinda múltiples beneficios a nuestra salud y es importante incluirlos siempre en nuestra alimentación.

5.- CAFÉ.

Ésta es la bebida más popular del mundo y además hace que el mundo sea un poco más feliz.

La cafeína que se encuentra en el café, evita que una sustancia llamada adenosina, se adhiera a los receptores cerebrales, lo cual aumenta el estado de alerta y la atención.

Además, favorece la liberación de neurotransmisores responsables de la felicidad como la dopamina y la noradrenalina.

Pero ojo, recuerda que la recomendación de consumo de café es de máximo 4 tazas al día de café negro. Procura evitar preparaciones con leche, jarabes etc. ya que así solo estrás consumiendo calorías vacías sin recibir todos los beneficios que el café aporta.

Así que recuerda, es normal sentirse cansado o con mal estado de ánimo y también es normal tratar de mejorarlo consumiendo alimentos ricos en azúcar y calorías. Sin embargo, esto no es una solución a largo plazo y puede traer consecuencias negativas.

En cambio, procura elegir alimentos saludables que, de hecho, sabemos que si ayudan. Prueba incluir alguno de los alimentos aquí mencionados siempre con asesoría de tu nutrióloga, para así poder iniciar tu rutina diaria con otra actitud y un mejor humor.

 

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