fbpx
Probióticos y su importancia en la salud

Probióticos y su importancia en la salud

Tal vez de niños, llegamos a escuchar las palabras “flora intestinal” pero, con el paso del tiempo y los avances científicos, se ha demostrado que actual y correcto término es microbiota intestinal, que se refiere a la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo.

En este ecosistema microbiano existen muchas especies que se encuentran permanentemente en el tracto gastrointestinal y hay otras especies que tienen una estancia transitoria.

Se ha observado que la microbiota es indispensable para el correcto desarrollo corporal y para una adecuada nutrición y además existe una fuerte relación con nuestro sistema inmunológico, ya que cuando nuestra microbiota intestinal se encuentra en equilibrio, nos brinda un factor protector ante la amenaza de ciertos patógenos y al mismo tiempo favorece la secreción de anticuerpos que son parte de las defensas de nuestro organismo.

Sin embargo, cuando sufre alteraciones en su composición, se pueden desarrollar trastornos gastrointestinales, como hígado graso, enfermedad celíaca, síndrome de intestino irritable, infecciones virales como la influenza, enfermedades metabólicas como diabetes y síndrome metabólico, así como otras alteraciones a la salud.

Ya que son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo. De manera natural podemos encontrarlos en alimentos fermentados como el yogurt.

Otro elemento importante son los prebióticos que son alimentos generalmente con alto contenido de fibra, que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

En la práctica clínica los probióticos y prebióticos, son usados con frecuencia como suplemento alimenticio, no obstante, existe una amplia gama de productos y se estudian sus diferentes efectos sobre el cuerpo humano.

La mayoría de los adultos sanos pueden incorporarlos con seguridad en su alimentación y con ello obtener múltiples beneficios a la salud.

Si estás considerando tomar suplementos, consulta con tu nutrióloga para asegurarte de que sean los adecuados para ti.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *