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Salud Nutricional en Época Navideña

Salud Nutricional en Época Navideña

Diciembre, mes del año que se caracteriza por las celebraciones de fin de año, mes de comidas con amigos, cenas de fin de año de la empresa donde trabajamos, visitas de o a familiares, vacaciones y reuniones por donde quiera; por todo lo anterior es que es inevitable hablar de lo mucho y muy probablemente mal que comemos.

Se estima que los mexicanos suben alrededor de 4 a 8 kilos solo en el mes de diciembre y que las consultas nutricionales aumentan hasta un 70 % en los meses de enero y febrero. En este artículo te traemos las mejores recomendaciones para que disfrutes de las fiestas de fin de año y sigas cuidando de tu salud y figura.

 

RECOMENDACIONES
Come en porciones adecuadas: es importante solo comer las cantidades adecuadas para sentirte satisfecho. Las porciones adecuadas se definen de acuerdo a la cantidad de kilocalorías que tu cuerpo necesita con base en tu peso, talla y estilo de vida. Consulta con tu nutrióloga las porciones y calorías que requieres.

Evita repetir plato:
 recuerda solo comer las cantidades adecuadas. Puedes volver a comer del mismo platillo en una porción menor a la primera, pero te recomendamos seguir haciendo las colaciones o bocadillos establecidos en tu plan de alimentación para evitar repetir..
Cuidado con lo que tomas: sigue con tus buenos hábitos de tomar agua natural durante el día (de 1.5 a 2 lt) y recuerda que puedes sustituirla por té sin azúcar. Por otro lado, evita bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas. Puedes acompañar tu cena de Navidad y fin de año con una copa de vino tinto o bebidas sin azúcares añadidos; en el caso de otros tipos de bebidas alcohólicas, la recomendación es combinarlas con agua mineral, bebidas sin azúcar o beberlas en las rocas o derecho, siempre evitando los excesos.
Postres: cuando llegue la hora del postre lo recomendable es que compartas la porción elaborada para consumo individual. Evita agregar azúcar a tus bebidas como café o té. Por otro lado, también es recomendable hacer postres en donde incluyas frutas, semillas como nueces o almendras y endulzados con sustituto de azúcar o en su caso con una menor cantidad de azúcar, de igual forma evita aquellos que son fritos.
Ejercicio: Es importante que si ya haces ejercicio, lo continúes haciendo durante la última temporada de año, trata de no salirte de tu rutina de entrenamiento. Por otro lado si no tienes el hábito de realizar ejercicio, puedes comenzar con caminatas diarias, de 20 a 30 min diarios a un paso más rápido del que normalmente caminas y que sea mínimo 3 veces a la semana.
Cena De Navidad y Año Nuevo:
Hablando específicamente de estas celebraciones, sabemos que son dos fechas únicas en las que es importante la convivencia familiar y podemos decir que tenemos un poco de más libertad a la hora de comer, siempre y cuando retomes tus buenos hábitos de alimentación y durante el mes sigas las recomendaciones antes descritas en este artículo.
Para concluir, recordemos que la salud no está peleada con la diversión, es decir, siguiendo las recomendaciones que te da tu nutrióloga en Jenny Light y prestando atención en la calidad y cantidad de alimentos que consumirás en cada uno de tus festejos, puedes lograr no ser parte de la estadística y además disfrutar de las fiestas decembrinas.

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