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Carbofobia

Carbofobia

Los hidratos de carbono son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra. La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, de ahí que no puedas dejar de consumirlos. El hígado descompone los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre) que se usa como fuente de energía por parte del cuerpo. Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta, de hecho, ésta debe basarse un 60% en ellos.

De esta forma, los carbohidratos son en realidad indispensables para que puedas realizar todas tus actividades diarias. Si haces ejercicio, los necesitas en mayor medida. El cuerpo humano tiene una capacidad limitada de almacenar carbohidratos, por ésta razón deben controlarse en la dieta pero no retirarse por completo.

Estos nutrientes se almacenan en el músculo e hígado en forma de glucógeno. Las reservas pueden llegar a agotarse después de un entrenamiento intenso. Además, gran parte del glucógeno del hígado se gasta durante la noche.

Entonces. ¿Por qué deberían ser tan malos?

Efectivamente son necesarios, pero hay que saber escoger cuáles sí puedes comer con mayor frecuencia y cuales deben controlarse más en nuestra dieta diaria. Además, el tamaño de las porciones también es determinante tanto en el control de la glucosa como en el control del peso.

Consumir carbohidratos eleva el nivel de azúcar en la sangre, pero eso no quiere decir que no puedas consumirlos. Algunos alimentos que contienen carbohidratos tienen más beneficios para la salud que otros.

Los alimentos integrales de granos, verduras, dulces y refrescos contienen carbohidratos. Pero las frutas, las verduras y los alimentos integrales son más saludables que los alimentos azucarados como las golosinas y los refrescos porque suministran fibra, vitaminas y otros nutrientes.
El miedo al consumo de carbohidratos ha sido animado a muchas personas a comprar alimentos ‘bajos en hidratos de carbono’ y ‘libres de gluten’, sin requerirlos y estas versiones pueden tener más grasa en su composición y, por tanto, en un número elevado de calorías, sin embargo, la gente no se da cuenta de ello.
La fibra es el único tipo de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar en la sangre y además ayuda a tener buena salud digestiva y a disminuir el colesterol, por ejemplo. No es malo incluso consumir carbohidratos en la noche pero la recomendación será siempre que se pueda, acompañados de proteínas magras y de verduras.
En Jenny light te enseñamos a consumir la cantidad adecuada de hidratos de carbono  de acuerdo a tu nivel calórico y a tus actividades, infórmate y no retires de tu alimentación por modas y tendencias, grupos de alimentos que son importantes para tu salud.

Realizado por L.N.E.D.

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