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Snacks Saludables

La colación es un tiempo muy importante, y debe ser variada, equilibrada y ligera, pero con aporte suficiente de energía para continuar con nuestras actividades.

Las colaciones deberán contener un máximo del 10% de tus calorías totales del día; es importante que lo sepas para que no te excedas en este tiempo de comida, ya que esto te llevará a un aumento de peso y a una elevación excesiva e innecesaria de la glucosa.

La importancia de comer algo ligero entre las principales comidas del día radica en que por un lado evitarás los periodos prolongados de ayuno, (8 o más horas sin probar alimentos), así evitarás llegar a la hora de la comida o de la cena con un hambre voraz, lo que traería como consecuencia que comas mucho más de lo que debes comer.

En el caso de las personas con diabetes (DM), una baja y una elevación repentina y constante de glucosa en sangre afectará sus órganos, especialmente ojos y pies, debido a esa limitante de energía, lo que se agrava con el tiempo si este mal hábito continúa (ceguera y pie diabético).

Si cuentas con el tiempo de prepararlos en casa antes de salir a tu día habitual, asegúrate de seguir estas reglas:

1) Procura que contengan muchos colores, los cuales se los darás a través de frutas y verduras.
2) Si vas a transportar algo que lleve caldillo o que suelte algo de agua, transpórtalos en recipientes herméticos.
3) Cuida que no contengan azúcares simples y eleven tu nivel de glucosa en sangre “de golpe”.
4) Incluye los tres grupos de alimentos, si tu cantidad de calorías es limitada, recuerda que las verduras (verdes) son libres.

Si eres una persona muy ocupada en casa y no tienes tanto tiempo de prepararlos antes de salir, no te preocupes, ya que siempre hay opciones en la calle, sólo ten en mente las siguientes reglas:

1) Evita los panes dulces, galletas dulces, fruta en almíbar, caramelos o refrescos. Procura elegir opciones con un alto contenido de proteínas, carbohidratos complejos y bajo aporte de grasas saturadas y azúcares simples.
2) Evita los alimentos fritos o capeados, ya que podrían aportarte hasta el 50% de tus calorías totales diarias.
3) Elije puestos o fondas con higiene en el manejo y preparación de alimentos.

Otros alimentos que pueden ser incluidos como snacks son:

Frutas, especialmente las que son fáciles de transportar y que no tienes que pelar y picar previamente como manzana, pera, duraznos, uvas, guayabas, naranjas, mandarinas, etc.

  1. Verduras como jícama, pepino o zanahoria que puedes comer con limón y chilito y que son fáciles de comprar si es que no las puedes preparar en casa.
  2. Yogurt, de preferencia descremado y natural. Puede ser sólido o para beber.
  3. 2 o 3 piezas de galletas integrales, de avena, amaranto o salvado.
  4. 1 barra integral, que no tenga miel ni chocolate de preferencia.
  5. 10 piezas de oleaginosas como nueces, almendras, avellanas o cacahuates que sean naturales o tostados, evita los que tienen chile y grasa.
  6. 1 puño cerrado de pasitas o arándanos que incluso puedes mezclar con las nueces.

Fuente: Diabetes Hoy, Revista oficial de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Opciones Snacks Saludables. Mtra. Marybel Yáñez. Marzo-Abril 2018: 22-23.

Realiado por L.N.

Comment (2)

  • Me pueden dar los precios y cada cuando hay que ir a consulta

    rosa yañez silva
    Responder
    • Hola, Rosa… Si gustas podemos llamarte para hacer tu cita y darte toda la información. Sólo regístrate en este link -> Registro Jenny Light

      jenny_admin
      Responder

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