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¿Pesas antes de los 16?

Lo primero, antes de empezar a realizar cualquier actividad física sin importar la edad, es consultar con un médico para asegurar un estado óptimo de salud y ser apto para ello. Cualquier actividad física provocará un efecto positivo en el mantenimiento o mejora de nuestra salud.

En el caso de las pesas, los efectos son varios, y se resumen a lograr un control y promoción en el aumento de la fuerza, resistencia, velocidad y movilidad, además de lo obvio, que es el aumento en la masa muscular debido a las sobrecargas que se manejan durante los entrenamientos.

Los niños y adolescentes, trabajan con sobrecargas todo el tiempo, pero entendiendo que la finalidad es mejorar la condición física del individuo y el desempeño motriz, el objetivo del entrenamiento antes de los 16 años debe ser dirigido a la mejora de los patrones motrices y aumento de la fuerza, sin incluir la hipertrofia.

El tipo de entrenamiento y los accesorios para ello, más que catalogarse como buenos o malos, en el caso de los menores, deberán catalogarse como útiles o inútiles de acuerdo con su etapa de desarrollo y de entrenamiento, no es lo mismo el esfuerzo que realiza un principiante a un avanzado (aun teniendo las mismas características).

La práctica deportiva de movimiento es positiva y recomendable para niños y jóvenes, pero bajo la guía y vigilancia de un experto respaldado con experiencia y formación técnica en estos grupos de edad. Todos los deportes tienen versiones adaptadas para niños y adolescentes, pero lo más recomendable es que practique el del gusto del niño o joven.

Para jóvenes cercanos a los 16 años, la práctica de levantamiento de pesas con fines de desarrollo multilateral, y sin privilegiar el desarrollo estético, son recomendables y no suponen un riesgo para la salud cuando el programa es llevado por un experto responsable.

Los beneficios de la práctica del ejercicio son diversos:

1) BIOLÓGICOS. Aumenta la secreción de hormona del crecimiento, regula los niveles de glucosa en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina, regula el sistema endócrino, ayuda a la mineralización de huesos y regula los ciclos del sueño.

2) PSICOLÓGICOS. Ayuda al manejo del estrés, promueve la socialización, promueve el liderazgo, fomenta la competitividad.

3) SOCIALES. Promueve valores de respeto, estética, fraternidad, trabajo en equipo, deseo de superación, convivencia y construye relaciones. Ayuda a disminuir el tiempo libre y de ocio.

Fuente: Diabetes Hoy, Revista oficial de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Pesas antes de los 16 ¿Si o no?. L. en EF. Ramón Arenas. Marzo-Abril 2018: 24-25.

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